E-learning o el arte de invertir para ahorrar

Quien prueba el e-learning, no sólo repite sino que intensifica las acciones formativas en su empresa. A esa conclusión llegan los últimos estudios realizados tanto en España, como en otros países europeos (Francia, Bélgica, Italia, Reino Unido…).

Las inversiones en formación online se han revelado como la mejor forma de optimizar los recursos humanos de toda organización; ya no es terreno exclusivo de grandes empresas, como pudo serlo en su origen. Todo lo contrario, las PYMES pueden inclinarse por esta modalidad de educación a distancia por dos motivos fundamentales:

  •  Supone hasta un 30% de ahorro, respecto a la formación presencial.
  • Para una empresa con una pequeña plantilla, prescindir de un solo empleado supone, a menudo, retrasar proyectos que, de otra forma, podrían desempeñar perfectamente si se implementa un sistema formativo e-learning.

En este sentido, cabe destacar que la legislación obliga en muchos casos a ofrecer a los trabajadores formación en materias como, por ejemplo, la Prevención de Riesgos Laborales. Impartir estos conocimientos a través de plataformas de formación electrónica supone ahorro y eficiencia, pues cuentan con material multimedia, servicio de tutorías y asistencia técnica.

Sean grandes o pequeñas, las organizaciones que prueban el e-learning para un 10% de sus empleados, a modo de ensayo, aumentan el calado de sus acciones formativas en siguientes experiencias, ampliando el servicio hasta el 50% de sus trabajadores o incluso más. Es el caso de países como España, donde recientes estudios reflejan una dinámica ascendente en el campo del e-learning.

Pero ¿dónde reside la rentabilidad de la enseñanza online? Sobre todo, en la optimización de los recursos humanos, que sin abandonar su puesto de trabajo pueden reciclarse, adquirir las competencias necesarias para realizar otras tareas, o aprender a utilizar las nuevas herramientas o procesos implementados por su empresa (Calidad, Gestión, Tecnología…). De todo ello hablaremos próximamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s